Ficha técnica para analizar una obra de videoarte
Contestando a estos apartados y a las preguntas que hay en cada uno, podrás hacerte una idea de lo que los vídeos quieren transmitir. Al principio, como todo, tendrás que escribirlo, pero cuando interiorices esta información, en tu mente se formarán las respuestas.1.- Título:
Cómo ha sido titulada una pieza de vídeo nos puede dar la pista para extraer la idea más trascendente que tiene el autor a la hora de haberlo filmado. Es, a la vez, general y profunda.
2.- Autor:
Siempre que se pueda se recomienda hacer una búsqueda rápida en Internet, sobre todo para saber en qué año nació, qué edad tiene ahora, y si su medio de expresión habitual es el vídeo o cuál.
3.- Fecha:
El año de producción es fundamental para saber interpretar la valentía visual que tiene o no el vídeo, es decir, saber ver si es pionero o ya se basa en alguien.
4.- Descripción visual:
Esta debe ser sólo formal de aquello que se ve. Si es a color o no. Digital, con elementos y personas reales, o combinado…
Ofrecemos para este apartado preguntas a las que contestar y aspectos en los que fijarnos:
-Aspectos morfológicos: ¿Es informativo, testimonial o formativo? (totalmente objetivos); ¿su función es recreativa y expresiva? (totalmente subjetivos); o ¿su función es sugestionar al espectador? (propaganda y publicidad)
-Aspectos sintácticos: ¿cómo es…..? el plano, o la proximidad de la cámara a la realidad; la angulación o punto de vista respecto del objeto/sujeto en el que se centra la atención; la composición y encuadre, que distribuye los elementos que intervienen en la imagen; la profundidad de campo, relacionada con las áreas de enfoque; la distancia focal que hay entre el centro de la lente del objetivo enfocado al infinito y la película o sensor donde se crea la imagen; la continuidad o raccord que muestra la relación que existe entre las diferentes tomas de una filmación a fin de que no rompan en el receptor la ilusión de continuidad; el ritmo, que constituye uno de los elementos que contribuirá más a hacer que las imágenes tengan o no atractivo para los espectadores; la iluminación y su valor expresivo; la temperatura del color de la luz; el color de los objetos y el movimiento de la cámara físico u óptico. Otros elementos como los signos de puntuación, los textos o gráficos, los trucos y la música y los efectos sonoros.
5.- Comentario:
Para captar el mensaje que nos quiere transmitir, debemos contrapesar nuestro resumen de los aspectos objetivos propios de la imagen, o su significado denotativo,
con los posibles significados connotativos o subjetivos de la composición, que en última instancia dependerá de la interpretación del espectador. Podemos procesar ese pensamiento a través de si esas imágenes cumplen con los mecanismos de armonía (a casa sonido le corresponde una imagen); complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro); refuerzo (apoyando el significado entre si) o contraste (el significado nace de la oposición entre ambos).
Las piezas de videoarte acostumbran a ser polisémicas, al no quedar claro y universalmente comprendido estos aspectos anteriores, y he aquí el punto fuerte del arte en vídeo. No querer transmitir un hecho o influir con una idea, se deja traspasar por tu propio pensamiento a sus formas y colores.